Esta semana han hecho la presentación oficial de la canción que va a llevar España al próximo festival de Eurovisión. Y yo, ¿qué queréis que os diga de ella? ¿Qué es un descarte de Frozen? ¿Que ni la podían usar en los títulos de crédito de dicha película? ¿Que como dice “La casa Azul” es como la cerveza sin alcohol, no está mal pero requiere empeño? La verdad es que no me gusta.
Creo que con Eurovisión hemos ido perdiendo la batalla poco a poco, cada año un poco más, y mira que los indies hemos tenido buenas representaciones, incluso ganadores dentro de nuestras filas. Hagamos un poquito de memoria:
1965: Luxemburgo nos sorprende con un tema Ganador “Poupée de cire, poupée de son” Compuesta por Serge Gainsbourg y cantada por una chica yeyé como France Gall. (Parece que le estoy pisando su terreno a mi adorada Mamen en su “Corrientes Vintage”) La letra critica a las cantantes jóvenes y monas que hablan del amor, de los desengaños y de la vida con 17 años.
La original suena muy bien, y hay un montón de montones de versiones de la misma (Therion, Arcade Fire, Les Sans Culottes, Belle and Sebastian, Nena Daconte…) pero siempre he perdido la cabeza por la versión que en 1998 hicieron las asturianas de “Nosoträsh”
1963: Otra chica yeyé como François Hardy represento a Mónaco con “L’amour S’en va”, quedo en 5º puesto, pero Nana Mouskouri quedó en 8º lugar :p
1966 y 1967: España acude con “El artista” ambos años. Raphael con su “Yo soy aquel” y “Hablemos de amor” hizo llegar al éxtasis al Sonorama el Verano Pasado. ¿Hay algo más indie?
1974: Suecia lleva como representantes a los rompepistas de “ABBA” con su “Waterloo” y ganan la batalla a Olivia Newton-John que acudía en representación de Inglaterra, como Napoleón gano en Waterloo, o como las mujeres nos rendimos al amor O_O (que es lo que cuenta la canción) Han pasado 40 años, si 40 años. Y ninguno de nosotros nos resistimos a bailotear y canturrear esta canción en cuanto suena. Incluso en un festival vi a varios haciendo la coreografía, (carita con carita, espalda con espalda, sabéis de lo que os hablo)
1977: Luxemburgo mandó a unas Españolas a representarles. Las chicas de Baccara con su “Parlez-Vouz Français?” nos comenzaban marcando lo que hoy son ritmos de lo mas bailables.
Los 80 fueron años raros para todos los países en Eurovisión (Remedios Amaya, La Década Prodigiosa, Cadillac representando a España, mejor casi ni recordarlo)
1997: Mientras España manda como representante a Marcos Lunas (Eing??) Reino Unido nos sorprende con unos molones “Katrina and the Waves” y su “Love Shine a Light”. No tiene tanto ritmo y bailabilidad como “Walking on sunshine” que es la que os voy a poner para que mováis un poco el esqueleto
Acercándonos más en el tiempo en 2008, España decidió ser rebelde, y nuestra rebeldía fue una genialidad, acudimos con Rodolfo Chiquilicuatre y por lo menos nos reímos de nosotros mismos. Pero en el camino de clasificación se nos quedó una canción de esas que también me da buen rollo, que me parece elegante y divertida, que me pone las pilas, vamos que me da “cosica”
“La casa Azul” estuvo en las quinielas hasta casi el final y su “Revolución Sexual” nos sigue llenando de sonrisas y bailes. Guille como siempre hizo una canción redonda que permanecerá en nuestra discoteca indie para siempre.
¿Y tu quién querrías que fuera nuestro representante en Eurovision?