
Verano Azul fue una mítica serie de los 80 en la historia televisiva de este país y que enmarcaba las andanzas de un grupo de jóvenes dentro de la estación favorita para viajar, conocer, disfrutar y soñar. Pero como todo lo que empieza acaba aquel Verano Azul también tuvo un final… Eso ocurre año tras año desde hace ya ocho cuando llega el periodo estival: andanzas, conciertos, aventuras y sueños. Y de repente llega B Side Festival y pone el punto y final a la temporada festivalera veraniega para muchos de los que año tras año se acercan hasta Molina de Segura.
Pero quizá lo importante no sea que se llega al final de la temporada veraniega de festivales, sino como se llega. Y es que B Side Festival sigue sin defraudar año tras año, y para esta edición 2012 había preparado un cartel de lo más interesante con Vetusta Morla como gran cabeza de cartel nacional, Dry The River como la esperanza internacional, y luego un complemento, que no desmerece como plato principal para ningún gourmet indie, formado por Jero Romero, Fuel Fandango y The Zombie Kids.
Después de haber abierto el paquete B Side festival 2012 y disfrutado del pre B Side, de la Ruta de tapas por Molina de Segura, de los Dj Set de The Leadings o Second y de actividades varias por fin llegamos al centro del cerebro, que dirían Los Planetas: las actuciones del festival de la cara B.
El primero en abrir fuego fue Jero Romero. Con puntualidad británica y acompañado de su banda Jero Romero desgranó su “Cabeza de León” de una forma magistral. Con una puesta en escena de cinco miembros, todos juntos, muy juntos, no necesitaban un escenario grande, Jero y los suyos supieron crear la atmósfera perfecta para el comienzo de festival mientras la luz del día terminaba de desaparecer. Emociones superpuestas con temas como “Las Leves” o “Devolverte” en un concierto tan honesto como ha sido este primer disco del toledano que le ha dado al botón de reinicio en su carrera y la apuesta, aunque arriesgada, es de las que lleva marcada la palabra éxito en la frente. Al tiempo.
Tras Jero Romero los siguientes en aparecer por el escenario de B Side Festival fueron Dry The River. Los del este de Londres vienen avisando ya desde hace meses. Una de esas bandas de las que se empieza a oír hablar y que este 2012 están cumpliendo con las expectativas creadas en torno a su figura. Tras su paso por infinidad de festivales internacionales, su concierto en B Side Festival fue la guinda a la gira española que han realizado en las últimas fechas demostrando porque son la banda de la que todo el mundo habla. Aires folk y tintes rock para mostrar su ópera prima “Shallow Bed” y dejar claro que con ellos esto no ha hecho más que empezar mientras subían las acciones del festival de las caras B con temas como “No Rest”.
Después de Dry The River y con el recinto en sus máximos de la noche llegaba el turno de Vetusta Morla. Con Vetusta Morla empieza a suceder que sus conciertos son seguidos por sus fans como una religión. Las letras críticas, metafóricas y llenas de giros y guiños se están convirtiendo en filosofía musical para muchos de sus seguidores y no hay tono, vocal o riff que no sea acompañado desde el público, siempre entregado para la causa. Tras su rito previo de cada concierto, grito de guerra incluído, Pucho y los suyos subieron al escenario dispuestos a tomar Molina de Segura durante la hora y veinte minutos que utilizaron para cantar, gritar, guerrear y corear sus temas en perfecta comunión con un público que también se desnuda ante ellos sin complejos. Un perfecto feedback traducido en “Mapas”, ”Copenhague”, “Valiente”, “El Hombre del Saco”, “Maldita Dulzura” o “La Cuadratura del Círculo”. Vetusta Morla saben utilizar sus armas, quizá tras muchos años de pelea aprendieron a pelear, y ahora disfrutan de sus cuerpo a cuerpo con un público cada vez mayor y creciendo.
Seguramente fue la última oportunidad de verlos en la gira de “Mapas” por tierras murcianas, seguramente el futuro sea incierto y tardaremos un tiempo en tenerlos de vuelta cuando acabe esta gira, pero lo real, lo tangible, son los miles de recuerdos que están dejando por el camino. Cuando decidan lanzarse a por un nuevo trabajo su público seguirá esperándoles. Es lo que tiene no ser una moda.
Pero la noche de las caras B no se acababa en Vetusta Morla, ni mucho menos. Lo mejor de la noche estaba por llegar. Y llegó en forma de funk, de rock y de flamenco de la mano de Ale Acosta, Nita y todos los Fuel Fandango. Con una puesta en escena personal, con Nita transformada en la ecuación perfecta entre seducción y arte y las tablas de Ale sobre el escenario, Fuel Fandango saben dar exactamente las dosis de alegría, optimismo, vitalidad y felicidad que se necesitan en cada momento. Lo llevan haciendo toda la gira, pero la clase de Fuel Fandango no tiene ningún resquicio, ni musical, ni artístico, ni interpretativo. La única pena: saber que se encuentran al final de su gira. La alegría: saber que en la primavera 2013 estarán de vuelta. Y la sorpresa de la noche, tal y como nos adelantaron en Corrientes Circulares, vino en el último tema cuando, para “Always Searching”, apareció Álvaro Baglietto, bajista de Vetusta Morla, y B Side Festival ardió.
Y aún quedaba una última bala, esta vez en la recámara de The Zombie Kids, que dispararon al corazón abriendo con “Face”, sin rodeos, os voy a aniquilar, y siguieron jugando con un público que cada vez saltaba más alto, hasta casi levitar.
Como complementos, pero no menos importantes, quedaron las sesiones Djs entre conciertos, ya marca de la casa, que amenizaron las esperas e incluso hicieron bailar al personal y el entorno, de nuevo el Campo de Fútbol “Sánchez Cánovas”, fue perfecto con su alfombra de césped.
B Side Festival supone para muchos el final del verano, muchas veces de un Verano Azul, pero cuando llega en un envoltorio tan elaborado, con lazo, purpurina, talento y sorpresas, hace bueno el dicho de “las penas con música son menos penas”.
Estadio Sánchez Cánovas 😉
Buena crónica!