Manic Street Preachers llegan a final de año en plena forma y con buenas noticias porque acaban de presentar ‘International Blue’, primer adelanto de ‘Resistance is futile’, su nuevo disco que verá la luz el 6 del abril de 2018.
La historia Manic Street Preachers (frecuentemente conocidos como Manics) sitúa su nacimiento en 1986 en la escuela Oakdale Comprehensive en Blackwood en Gales y los coloca como un grupo de rock alternativo, con letras políticas y filosóficas, un grupo de los que solemos decir que se mojan, célebre fue su canción ‘If you tolerate this then your children wolud be next’ en la que hablaban de la Guerra Civil española… Otra de sus anécdotas es que en 2001 se convirtieron en la primera banda occidental popular en tocar en Cuba (en el teatro Karl Marx) y se encontraron con el presidente Fidel Castro (todo registrado en el DVD ‘Louder tan war’). Y triste y conocida es también su trágica historia, esa que cuenta que su letrista y guitarrista Richie James desaparecía misteriosamente en 1995 y del que nunca se volvió a saber, de hecho en el año 2008 fue presumido legalmente muerto, aunque nunca se encontró su cuerpo. Y en relación a esta última historia míticas son las lágrimas de su cantante, James Dean Bradfield en una edición de FIB Benicassim, cuando, ante todo el escenario principal lleno de gente, en lo que para ellos significaba un momento increíble en su carrera, rompió a llorar recordando a su amigo…
El caso es que, volviendo al tema, la banda originalmente llamada Betty Blue (por la película ‘Betty Blue’ del director francés Jean-Jacques Beineix), está de vuelta tras ser la última confirmación de la pasada edición de Mad Cool Festival y pasar por nuestro país en el mes de julio en un concierto donde repasaron temas de su último disco ‘Futurology’ (2014) además de algunos de sus éxitos más conocidos. Temas a los que ahora se suma este ‘International Blue’ que nos deja con más ganas de Manic Street Preachers. Dale al play: