Hoy las Canciones Que Dan Cosica se sumergen en el universo literario y musical de un artista original, único y especial del que seguimos esperando su vuelta: Jero Romero.
Teniendo delante la letra de uno de los mejores letristas y más sinceros de toda España, hace que me replantee la cantidad de veces que damos doscientas vueltas para explicar una cosa, los giros y quiebros que damos para no soltar lo que nos quema en la punta de la lengua y soltar a chorro lo que nos está haciendo polvo el corazón.
Hoy me enfrento a ‘Devolverte’ de Jero Romero, canción incluida en ‘Cabeza de Léon’, primer álbum de estudio en solitario del cantante, guitarrista y compositor de Toledo, con su nueva formación, tras la disolución de The Sunday Drivers. Un destino que admitió haber elegido un poco “por eliminación” pero cuyo primer paso estuvo formado por 12 canciones sencillas pero con luz propia donde las “letras son suficientemente descriptivas”.
Jero Romero es imparable. Durante 11 años fue la cabeza pensante y voz de The Sunday Drivers, un grupo que consiguió una reputación exquisita dentro de España y que también se empezó a expandir por el extranjero (tocaron en países como Grecia, en el Eurosonic de Holanda y en Francia).”
A finales del 2011 comenzaba oficialmente la carrera en solitario de Jero Romero con la publicación de ‘Cabeza de León’, un disco que inmediatamente cosechaba buenas críticas convirtiéndose en uno de los mejores discos del 2011 para importantes blogs musicales. Y lo era. Para empezar era algo totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados en The Sunday Divers, pero eso no hacía que dejara de ser apetecible.
Cantaba en español y trabajaba las letras como seres independientes y el resultado era una labor preciosa muy acústica, perfecta en cuanto a música (hay guitarra, piano, contrabajo, violín…), letras y arreglos (soniditos como risas, aplausos o monedas cayéndose…) que llevan cada una de las canciones.
¡Todas las cosas maravillosas en una misma canción! ¡Es como ver una fotografía de la vida! ¡Es tan perfecto que me quiero morir!
Jero Romero tiene una voz tan dulce que duele, hace juegos de palabra ingeniosos, le canta al amor y a
todos sus aspectos (buenos, regulares y malos). Dice lo que muchas veces has pensado y nunca has sabido decir, o que nunca te has atrevido a gritar en voz alta, aunque quieras gemirlo y vociferarlo a los cuatro vientos.
En ‘Cabeza de León’ las canciones van de las relaciones amorosas, del cansancio que éstas suponen, de esas veces que dices «¡ya vale!» pero lo que quieres decir es «estas batallitas hacen que te quiera más todavía». También va de los miedos, querer dar un paso atrás en ‘Devolverte’, deshacer los cambios que has causado en la otra persona.
A Jero Romero también le resulta muy difícil enfrentarse a una relación, a decir las cosas, según él mismo contaba: “Devolverte” me costó trabajo y tiempo. Entre la primera estrofa y las demás pasaron meses. Las otras dos, irrumpieron de una, muy fácil y rápido, pero ambas tienen la particularidad de que fueron de las primeras que hice, hace unos dos años. También se parecen en que no estaba seguro de meterlas en el disco, hasta que Charlie me “obligó”. Y el protagonismo que han tomado en el disco o en el directo no deja de sorprenderme.”
Jero Romero se atreve a reconocer algo tan difícil de aceptar en ‘Devolverte’ y lo contó con naturalidad,
sin flagelaciones ni inútiles salpicaduras de sangre. ¿a quién no le ha pasado que ha cambiado a la persona con la que estaba saliendo, y ha sido a peor? Muchas veces nos enamoramos de una imagen que tenemos en la cabeza de alguien, y cuando esa persona no es nuestra imagen la queremos hacer así, cambiarla, y Jero lo que nos hace ver en esta canción, es que al final nadie cambia, que era mejor todo al principio, hay que devolvernos a nosotros mismos a “nuestro estado natural” hay que devolver a nuestra pareja a su esencia…
Háblame de la ilusión que te quite,
de las cosas que no te he dejado hacer,
cada vez no puede ser, cada vez no puede ser la única vez…
He cambiado cada mueble de lugar,
para ver que cara pones al entrar.
Al azar, pero al final,
yo he dormido mucho más en el sofá.
Nunca quise hacer dos cosas a la vez,
intenté cambiarte y te estropee,
¿para qué? si estabas bien,
quiero verte tal y como te encontré.
Devolverte a tu estado original,
al principio sonreías sin parar,
cada vez no puede ser, cada vez no puede ser la única vez.
Cada vez no puede ser,
cada vez no puede ser,
cada vez no puede ser,
cada vez no puede ser,
cada vez no puede ser la única vez.
El video que enlazo es de un directo, en el que se crea magia, con el aquelarre de guitarras, batería y bajo que giran alrededor de Jero… Dale al play: