Se acabo el verano, y es dura la vuelta al cole, por eso hay que hacerla a lo grande, con uno de los que (según ellos) “inventaron el Indie”, según dijo Johnny Marr, guitarrista de “The Smith” el año pasado: “Inventamos el indie, y aún lo sabemos”.
La verdad es que la historia del indie sin los Smith no sería lo mismo, y ocurre de igual manera con la carrera que emprendió en solitario su líder a partir de 1987. Morrissey tiene todo lo que hay que tener para ser indie: es dramático, elegante, deprimente, sombrío, abrasivo, triste, reflexivo, crítico, ácido, punzante… de sobra son conocidos sus navajazos de frente a la Dama de Hierro.
Desde que en 1988 lanzó su primer álbum en solitario, nos fue dando una de cal y una de arena, la crítica lo adoraba en un álbum y en el siguiente lo destrozaban. No fue hasta el 2004 que se reconcilió con los críticos, con el público y quizás hasta con él mismo. Por aquella época había abandonado su Inglaterra natal y se había trasladado a Los Angeles.
“You´re the Quarry” es un álbum total y absolutamente entregado al espíritu indie, es oscuro, crítico, (sobre todo con el “American way of life”), desencantado con el mundo, con letras elegantes, a la vez que desgarradoras.
Dentro de este álbum se encuentra el hit de los hits, “First of the Gang to Die”, una crítica a la violencia en las calles, a los pistoleros de medio pelo, a los que se creen Robin Hood (he stole from the rich and the poor, and not very rich and the very poor. And he stole our hearts away. Él robó a los ricos, a los pobres, a los no tan ricos y a los muy pobres, él nos robó el corazón). Que no os engañe la melodía alegre e insistente, la letra es muy triste, habla de lo falso que es el sentimiento del verdadero amor, habla de Héctor, un macarrilla, un chancli que fue el primero en empuñar un arma de fuego, y claro también fue el primero en morir en el asfalto con un balazo en la garganta. ¿Cuántos Héctores mueren cada año por las bandas? ¿Cuántos Héctores se creen héroes, siendo unos pobres niños sin futuro?
Me estoy poniendo muy dura, pero la letra de la canción lo es, menos mal que Steven la relajo con esa musiquita que la hace tan pegadiza, no quiero amargaros más la semana, por lo que os dejo con una señora CANCION, con la elegancia de un traje de seda azul electrico (a nadie en el mundo excepto Morrissey le queda bien un traje así) os dejo con ‘First of the Gang to Die’.
He querido poner este otro vídeo de la misma canción por dos motivos, el primero es que va subtitulada en castellano, y aunque la traducción no es muy buena que digamos, hace que se entienda mucho mejor el espíritu de la misma; y la segunda razón es el traje con alzacuellos incluido que se nos marca Morrissey en este directo, es digno de un altar.
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=iZ_KX7UQHEk">https://www.youtube.com/watch?v=iZ_KX7UQHEk</a>