¡EL MUNDO SE HA VUELTO LOCO! ¡VAMOS A MORIR TODOS! (estoy dando vueltas en círculos con las manos en alto moviéndolas a ambos lados y gritando como si no hubiera mañana).
Esto lo podemos hacer todos y cada uno de nosotros después de ver, o escuchar las noticias de cualquier día del año (menos cuando nieva mucho que mandan a los reporteros a pasmarse en medio de la nevada, todos los putos años nieva, en invierno hace frio, y en verano calor, al menos en el hemisferio norte, eso ya no es noticia). A lo que iba, que me voy del tema. Los humanos en nuestro afán de autodestruirnos (creo que en breve lo conseguiremos) llevamos siglos en los que la frase con la que abro esta parrafada, puede ser usada con mucho sentido.
Porque lo más normal del mundo es que tu hija de 16 años te pida de regalo de navidad un equipo de música y tú le regales un rifle semiautomático del calibre 22, con mira telescópica y 500 balas. Y no pasa ni un mes desde del fabuloso regalo, en que un lunes por la mañana a la nena no le apetece la rutina, no le apetece ir a clase, ver a sus compañeros, desde la ventana del salón de su casa se ve su instituto, coge su regalo navideño y comienza a disparar a todo lo que pasa por delante. Tras seis horas de disparos, dos muertos (el director y el conserje del instituto) y nueve heridos (ocho compañeros y un policía), se le acabaron las balas. Cuando la policía la detiene, le preguntan de forma insistente (como Mourinho) que ¿por qué? (Tell me why?), ella solo sabe responder: “No me gustan los lunes. Empecé a disparar. Solo lo hice por diversión. Simplemente no me gustan los lunes. Solo lo hice para animar el día. A nadie le gustan los lunes”. (I don´t like Mondays).
Pues todo esto que os puede sonar tan actual, ocurrió hace ya más de 36 años, la chica es Brenda Ann Spencer, que ha día de hoy sigue en la cárcel de Corona (California)
Y la historia que he narrado, Bob Geldof la hizo canción un mes después del famoso tiroteo, que le pareció un sin sentido. En sus propias palabras: Estaba haciendo una entrevista de radio en Atlanta con Fingers y había una máquina de teletipo. Lo leí en cuanto salió. Que no le gustaran los lunes como un motivo para hacer algo es un poco extraño. Estaba pensando en ello en el camino de vuelta al hotel y dije ‘un chip de silicio dentro de su cabeza se sobrecargó’. Lo escribí. Era un acto sin sentido. Era el acto sin sentido perfecto y esa era la razón sin sentido perfecta para hacerlo. Así que pude escribir la canción sin sentido perfecta para ilustrarlo. No fue un intento de explotar la tragedia.
Por aquella época (1979) Geldof pertenecía a la banda Irlandesa The Boomtwon Rats y esta canción fue el segundo sencillo de la banda, y con el que más éxito lográron.
Es una canción de ritmo alegre, bailable, para una buena fiesta con amigos (en las que yo tengo con mis amigos es una de las que siempre suena) pero que tiene un fondo que nos deja mal sabor de boca.
Os dejo la letra, para que os de un par de vueltas en vuestras cabezas:
El chip de silicio dentro de su cerebro
se sobrecargó
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella va a hacer que se queden en casa.
Papá no lo comprende,
él siempre dijo que ella era buena como el oro.
y él no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Que razones necesitas que te muestren?
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.
La máquina de telégrafo se mantiene tan limpia
mientras le teclea a un mundo en espera
y mamá se siente tan conmocionada,
el mundo de papá se balancea,
y sus pensamientos giran hacia
su pequeña hija.
Dulces 16, no es un lamento tan fácil,
No, no está tan bien admitir la derrota.
Ellos no pueden ver las razones
porque no hay razones
Que razones necesitas que te muestren?
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.
Todos los juegos se detuvieron ahora en el patio
Ella quiere jugar con sus juguetes un rato.
Y la escuela termina temprano y pronto estaremos aprendiendo
y la lección de hoy es como morir.
Y le megáfono cruje,
y el capitán cruje,
con los problemas y los comos y los porqués.
y él no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Qué razón necesitas para morir?
Aquí os dejo el video original, que particularmente a mí me hace muchísima gracia:
Fdo.- Martirios Fuertes