El otro día hablaba, de la cantidad de canciones que hay, en las que nos dicen que quieren o no quieren ser amigos y/o amantes.
Para mi “I don´t want a lover” de TEXAS es la mejor, seguramente porque nos cuenta la versión femenina del invento, o por la cantidad de buenos recuerdos que vienen asociados a ese lamento de guitarra con el que empieza dicha canción (Siempre me acuerdo de mi amiga Emma, por los miles de veces que la escuchamos juntas y porque siempre ha tenido un rollo a la cantante).
Corría 1989 cuando publicaron el primer sencillo y se dieron a conocer por toda Europa una banda Escocesa, cuya cara visible era una chica realmente guapa (Sharleen Spiteri) Esta canción de rock ligero, un mezclijo entre el soul y el blues que nos gustaba en los setenta y los ritmos moñas y romanticones que adorábamos ochenta e interpretado con acento de los highlands por aquella morenaza, con un impecable bajo de la mano de Johnny McElhone y un poderoso piano que hacía de marco perfecto para el estribillo. (Lo que no tengo claro es como narices bailábamos esta canción, pero la bailábamos)
La canción lo dice muy, muy claro. Cuando rompemos las chicas NO queremos un amante, necesitamos un amigo, y el ex puede ser un buen candidato, dado que nos conoce, pero sólo queremos eso, ¿tan difícil es de entender?, ¿Se puede saber que entendéis los tíos cuando nosotras decimos?: I don’t want a lover, I just need a friend , I’ve had time to recover , now that I know it wasn’t love (No quiero un amante, sólo necesito un amigo, he tenido tiempo para recuperarme, ahora que sé que eso no era amor).
En casos así es cuando se que hombres y mujeres (al menos en el lado hetero de la calle) hablamos diferentes idiomas, necesitamos un traductor simultaneo.
Aquí os dejo el video de Texas, con una Sharleen en cueros de lo más rompedora y salvaje, gritando que está harta de amor y que ahora quiere tranquilidad (al menos por una temporada en su vida):
Como os decía al principio, el poner esta canción surgió de una conversación, que partía de escuchar a Junco con su “Hola mi Amor”, canción en la que no se parte de una ruptura, sino de todo lo contrario, de un comienzo de relación para decir que ya, que quiere ir en serio con la muchacha, y es ella la que no se centra en el asunto, es ella la que va de picaflor, y el no puede más con su vida de arrastrao y quiere hacer de ella una mujer decente, y “sacarla de las calles cual pretty woman” pero en versión lolailo:
Y sobre esta misma base, llegaron los Lori Meyers con su “Emborracharme” y nos cuentan exactamente lo mismo que Junco, que no quieren seguir siendo nuestro “Amante Bandido” que quieren conocer a nuestros padres e ir a comer paella a su casa los domingos. Pero estos llegan más lejos nos dicen que no pueden (quieren) ser nuestros amigos, que no pueden (quieren) ser nuestros amantes, es decir que o todo a nada nena. ¿Pero de verdad los tíos no entendéis que queremos amigos-amantes como novios?, ¿No entendéis que lo queremos todo?. Queremos una roca lunar, una ardilla roja, una puerta interestelar, días de vino y rosas, paseos por la playa cuando llueve y como no, emborracharnos e ir de conciertos con vosotros: