Sí alguien te susurra al oído: “Spiderman comes” (en inglés por dios, recordadlo)… Te imaginas al héroe, que te hará volar entre los rascacielos de noche, con sus mallas apretadas y su pechote en el que te puedes quedar dormida… Pero no chicas, sí Robert Smith te lo susurra, da miedo, es un hombre araña que te engulle, porque toda la canción es un enorme embudo por el que acabas siendo succionado.
A nadie más en el mundo se le ocurriría hacer una Nana, porque ese es el título de la canción, “Lullaby” (canción de cuna), con semejante letra.
Esta nana, es la alternativa, es la del miedo, la que todos esperábamos que ocurriera cuando se apagaban las luces, la del monstruo peludo que te devora, la que nos hacia pasar noches escuchando el silencio, mirando el armario, sin atrevernos a sacar un poco la mano por encima de la sábana no fuera a venir “él”. Nos vuelve a llevar al infierno de la infancia de las pesadillas.
Apretar los ojos hasta ver chispitas amarillas, hasta hacernos daño, no sirve de nada, como nos dice la canción si te revelas te ama más… “be still be calm be quiet now my precious boy, don’t struggle like that or i will only love you more, for it’s much too late to get away or turn on the light,the spiderman is having youfor dinner tonight” (que me perdone Juan Deza sí la traducción no es muy buena “estate quieto tranquilízate ahora mi precioso niño, no te resistas de esa manera o te amaré más, porque ya es muy tarde para huir o para encender la luz, el hombre araña te va a cenar esta noche”) Flipa!! Que tipo de drogas tomaban Robert y sus chicos!!! Que mala infancia tuvieron los pobres!!
“Lullaby” es a mi gusto, y ya sabéis que lo del gusto es como el culo, que cada uno tiene el suyo, el mejor single del disco ‘Disintegration’, que era el primero que la banda inglesa “The Cure” grababa para formato cd, (virgen santa, estamos hablando de 1989!!)
Este disco es tan obscuro (obsceno-oscuro) como los inicios de la banda allá por 1976, vuelven a la sangre, lo gótico, lo que les hace puros, a la tarántula que devora a Robert, y eso que durante la grabación del disco, él era un tío muy feliz, si hasta se casó con su chica de toda la vida (pagaría millones de euros por ver a el señor y la señor Smith el día de su boda)
Aquí os dejo la nana para que inunde vuestros sueños.
Volviendo a revisar el video cada vez me da más miedo, el maquillaje, las telas de araña, las caras, la suciedad, la oscuridad, el silencio… Los enlaces libres que hace la mente me llevan al Jocker de Heath Ledger, a Las películas de Tim Burton, a los cuentos de Poe, pero siempre que veo al auténtico Robert Smith recuerdo a nuestro ‘Robert Smith de La Mancha’, no puedo evitar que el miedo me lleve a la risa, si a vosotros no os pasa, a partir de ahora seguro que si lo hará.
Una de mis canciones favoritas de toooodas las que he oído jamás. La melodía me hipnotiza. Por algo se llama Lullaby.