Tras las críticas vertidas, especialmente en redes sociales, tras la última edición de B Side Festival en Molina de Segura en el que actuaron Los Planetas, Monarchy, Sidonie, Neuman o Cala Venta entre otros, la Dirección Técnica y Artística del festival ha decidido publicar un comunicado en el que da su versión de lo sucedido ante las criticas, un comunicado que a veces parece que entre en valoraciones más personales que profesionales, no solo dando detalles sobre la legislación. Para leer hasta el final:
COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
Desde la dirección técnica y artística del #BSideFestival queremos clarificar algunas cuestiones que a través de redes sociales -y algún ‘medio’ de comunicación- se han puesto de manifiesto estos días en relación a los conciertos del pasado 9 de septiembre en el Polideportivo El Romeral. Lo hacemos usando respetuosamente los medios y redes sociales del B-Side Festival, así como los nuestros propios, para dar respuesta a todos aquellos que de alguna manera puedan estar interesados en estas explicaciones.
En primer lugar es importante aclarar que el Organizador del festival es el Ayuntamiento de Molina de Segura. Wild Punkk S.L. -junto a la colaboración de otros profesionales de la industria musical- es la empresa licitaria de un contrato público cuyo propósito es la dirección técnica (cuestiones relacionadas con montajes, coordinación de personal, pruebas de sonido y horarios, etc.), también la comunicación, y sobre todo la programación de los grupos y artistas que han participado en esta edición. Profesionales con más de 20 años en el sector, que han realizado todo tipo de eventos y festivales, sin ningún tipo de incidente reseñable.
Por otro lado es importante dejar constancia de que todos los servicios y proveedores del evento, han sido encargados a empresas de los diferentes sectores en cuestión, tras resultar ganadores de concursos públicos gestionados y fiscalizados por el propio Ayto. de Molina de Segura. De esta manera, no tenemos ningún tipo de relación, influencia o responsabilidad sobre estas empresas ni los servicios prestados.
No obstante, sobre ciertas quejas vertidas en torno a algunas cuestiones, queremos expresar los siguientes puntos:
✅ Los WCs disponibles en el recinto -un total de 30- cumplían escrupulosamente con lo que dispone la ley para este tipo de eventos y recintos, así como para el número de asistentes al mismo. Es lo que sacó a concurso público -con un refuerzo que se sumó en los días previos- el Ayuntamiento de Molina, y aunque lamentamos que se crearan colas y tiempos de espera algo elevados, entendemos que fueron causados por dos motivos, con los que no tenemos nada que ver:
1️⃣ Por un lado una distribución quizás poco práctica que no decidimos nosotros, sino uno de los ingenieros municipales con separación por sexos y colocados en L con unas vallas para buscar algo de intimidad que en la práctica requería la organización de una sola -y quizás llamativa- cola por zona, en vez de las habituales múltiples filas mucho más cortas, para entrar en un baño en concreto.
2️⃣ Por otro lado las inevitables aglomeraciones cuando todo el mundo necesita ir al baño al mismo tiempo, cosa que sucedió en los cambios de escenario entre grupo y grupo, porque como pudimos comprobar, durante las actuaciones de los mismos -en el peor de los casos- las colas duraban unos pocos minutos. Cualquier otro tipo de apreciación sobre si se recortaron por interés económico de la organización, etc. son manifiestamente falsas -probablemente interesadas- y no se ajustan en absoluto a la realidad.
Nos gustaría recordaros que en la mayoría de eventos de este tipo con números de asistentes elevados, se producen casi siempre molestias, colas e incomodidades que son inherentes a la masificación, las redes sociales, están llenas de comentarios en esta línea.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Decreto 112/2010, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas. Artículo 47. Condiciones de higiene y salubridad:
1. Los establecimientos abiertos al público deben disponer de servicios con la proporción mínima de aseos y cabinas de inodoro siguiente:
▪️ Hasta 50 personas de aforo autorizado: 1 aseo
▪️ Entre 51 a 150 personas de aforo autorizado: 2 aseos
▪️ Entre 151 y 300 personas de aforo autorizado: 2 aseos
▪️ Entre 301 y 500 personas de aforo autorizado: 4 aseos
▪️ Más de 500 personas de aforo autorizado: 4 aseos y lo mismo para cada fracción de 500 personas de aforo.
✅ Sobre las medidas de seguridad y los accesos (servicios también licitados por el Ayto.) éstas cumplían escrupulosamente con la legalidad, y fueron llevadas a cabo por empresas con amplia experiencia en estos trabajos. Se incluyeron cacheos manuales y a través de equipos detectores de metales, que no permitieran el acceso de productos y objetos peligrosos, botellas, etc. algo que es absolutamente necesario, más aún en estos momentos en los que la seguridad es primordial. En este tipo de eventos tanto musicales como deportivos, es importante acudir con tiempo, y así se recomienda siempre, precisamente para evitar colas, que en cualquier caso según comprobamos cronómetro en mano, no superaban los 18 minutos (comentarios vertidos en redes sociales hablando de tiempos de espera de una hora y media, son intencionadamente falsos). Aunque los carriles de acceso eran los necesarios, en momentos puntuales se habilitaron otros carriles en una puerta anexa para descongestionar los accesos.
✅ Taquilla. La existencia de una sola taquilla es lo habitual, además de lo estrictamente necesario, ya que por ella pasaron poco más de 600 personas (personas acreditadas, invitados y público que compró entrada en taquilla)
✅ Salida del recinto. En festivales o conciertos de un día, así como espectáculos deportivos, es habitual que no se permita la salida y vuelta a entrar al recinto, ya que entre otras cosas, dificulta a nivel técnico y logístico la posibilidad de corroborar que la entrada una vez vuelta a usar para entrar, es verdadera y no una falsificación, cosa que puede poner en peligro la seguridad y el control del aforo. Dicha prohibición estaba claramente especificada tanto en el revés de las entradas, como en la web de los servidores de entradas, además de en numerosos carteles repartidos por la entrada del recinto. La no aceptación de dichas normas es únicamente responsabilidad del espectador, ya que tanto la empresa de seguridad como la de control de acceso y venta de entradas, cumplían con la legalidad. Aun así, y tras varios altercados con algunos asistentes -varios de ellos en claro estado de embriaguez- intentando evitar que la policía tuviera que intervenir y que todo acabara de manera desagradable, se hizo lo posible por permitir la salida y vuelta al recinto desde las 00:30 h.
✅ El cubre césped (PROTECHFILM AZUL) cuya finalidad era proteger el césped artificial del campo de fútbol -una equipación de todos los ciudadanos de Molina de Segura que debía cuidarse- fue sacada a concurso y adjudicado a una empresa de contrastada experiencia a nivel internacional. El material es un producto usado habitualmente en este tipo de eventos, y la empresa en cuestión lo ha instalado en conciertos como el de los Rolling Stones en Lisboa, el de Beyonce en el Estadio Olímpico de Barcelona, o en festivales como Al Rumbo (varios días seguidos).
Evidentemente no es algo similar a bolsas de plástico como se ha llegado a leer, y mucho menos es una “ocurrencia” de la organización. Protechfilm está tratado con una película de material ignífugo que no permite que una hipotética llama de fuego se propague, ya que el mismo se derrite y no se mantiene encendido (las certificaciones de dicho producto están a disposición de quién lo solicite).
Tras inspección de los instaladores en la mañana del lunes 10 de septiembre del campo de fútbol, y observando el estado en el que había quedado el cubre césped en el cuadrante delantero derecho (el resto estaba en un estado normal tras su uso), se ha elaborado un informe en el que se habla de actos de carácter vandálico que fueron encaminados a cortar y arrancar el material que cubría el césped intencionadamente. Estas acciones habrían producido que el material se moviera de su posición correcta provocando algunas arrugas más grandes de lo normal. Varios efectivos de la empresa de seguridad informaron a la organización en la noche del sábado, de que habían detectado a algunos grupos de espectadores cortando y arrancando el cubre césped. Ante la interpelación de los vigilantes sobre el por qué de esa actitud, dichos espectadores alegaron que tras caer al suelo varios vasos con bebida, éste había quedado pegajoso y preferían sentarse sobre el césped… Creemos que esta actitud habla por sí sola del grado de civismo de algunos asistentes al Festival.
✅ Puestos de comida. Se trataba de 5 food trucks de comida (algo similar a otros años), aunque en el último momento por motivos mecánicos, uno de ellos no pudo asistir al festival. Es el número de vehículos que por temas de seguridad y distribución del espacio cabían en el recinto, desde Protección Civil e Ingeniero Municipal informaron en los días previos de que no se podía ocupar más espacio del que se usó para la zona comercial, pues hacerlo podía comprometer las zonas de salidas de emergencia.
✅ Barras. En los días previos al festival el Ingeniero Municipal informó a la empresa licitaria del servicio, que no podría instalar dos barras tal y como estaba previsto y licitado (80 metros lineales), y que esta debía circunscribirse a una sola zona de 40 metros. El motivo es que la otra zona prevista podría dificultar la posibilidad de acceso de bomberos y ambulancias a la zona del escenario en caso de emergencia. Aun así las colas y tiempo de servicio fue el habitual en este tipo de eventos.
✅ Horarios y orden de actuación. En un festival con un solo escenario y 9 artistas y grupos, la producción es compleja, requiere de numerosas negociaciones con las oficinas y managers de los artistas para conseguir ensamblar unos horarios coherentes. Los grupos fueron comprensivos y se pudo llegar a acuerdos razonables, aunque hubo que cumplir algunas peticiones que incluían horas tope de actuación de varios de ellos, propiciando un orden de actuación concreto. Al margen de esto y gracias al saber hacer del personal técnico y de producción, más la ayuda de los técnicos de los grupos y artistas, los horarios de actuación se cumplieron escrupulosamente, sin retrasos reseñables. Además el sonido y la iluminación del festival fueron excepcionales.
Por último queremos constatar que todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la Alcaldesa Esther Clavero a la cabeza ha trabajado duramente, con gran interés, haciendo lo posible para que el Festival saliera adelante de manera exitosa, lo cual agradecemos sinceramente, ya que no ha resultado fácil trabajar en un ambiente por momentos manifiestamente hostil, con personas al parecer interesadas en que B-Side Festival tuviera dificultadas para salir adelante.