Leíamos atónitos el pasado mes de marzo que Contempopranea 2019 podría no celebrarse si el Ayuntamiento no liquida la deuda de 2018 con el festival.
El problema es que ya estamos en abril y la situación sigue sin desbloquearse tal y como informan desde el festival:
Queridas poperas y poperos. Seguimos igual. Desconocemos cuándo piensa el Ayuntamiento de Alburquerque desbloquear esta situación que nos impide avanzar. ¿Por qué no responde a los requerimientos del festival?, ¿Hasta cuándo?
No tiene ningún sentido que la organización siga bloqueada por la entidad que más debería apoyar al festival.
En estos momentos la cantidad que Contempopranea tiene pendiente de cobrar asciende a 95.000€ de una subvención de 145.000€ que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Juventud e Igualdad, abonó en 2018 al Ayuntamiento de Alburquerque con destino a Contempopranea.
En estos momentos el Consistorio no ha abonado la totalidad de esos fondos a Contempopránea Producciones SLU, organizadora del festival, sino sólo 50.000 euros, lo que ha provocado que la grave situación de impago haya impedido a la organización poder afrontar los pagos de la reserva de contratos con los artistas que iban a venir en 2019 y que por ese motivo Contempopranea 2019 esté en el aire.
Toda esta situación ha provocado reacciones a favor del festival, como la del propio Eric Jiménez (los Planetas):
Eric Jimenez Yo creo que el pueblo que me consta que están orgullosos del festival pues cada vez que he ido han sido Grandes anfitriones independientemente de qué partido sea (ademas lo desconozco) deberían
quejarse en las puertas del ayuntamiento para hacer presión.Es una pena el dinero que deja el festival en el pueblo que se pierda o se lo acabe llevando otro municipio..
Ojalá se solucione…
Esperamos que pronto haya nuevas y buenas noticias para uno de los festivales más queridos de la escena nacional.