Delorean, la banda de Zarautz formada por Ekhi Lopetegi (voz y bajo), Guillermo Astrain (guitarra), Unai Lazcano (teclados) e Igor Escudero (batería) que recientemente publicaban ‘Apar’, su nuevo trabajo, parece que habrían sido secuestrados y liberados en México, tal y como informa EL PAÍS.
‘Los cuatro integrantes de Delorean han sido liberados tras haber sido víctimas de un secuestro virtual en la Ciudad de México, donde se hallaban como parte de una gira por el continente americano, según han confirmado fuentes policiales. Mediante una llamada de teléfono se exigió un rescate a los familiares de los miembros de la banda musical originaria de Zarautz (Gipuzkoa), que habían viajado al país latinoamericano para participar en el Mutek, un conocido festival de música electrónica y cine celebrado la semana pasada.
Después de 48 horas de zozobra en la familia ante la falta de noticias, la policía ha logrado determinar que los músicos están en buen estado, en libertad, tras haber sufrido un secuestro virtual. Sin embargo, a las tres de la tarde todavía se desconoce su paradero y detalles de la peripecia que han vivido en los últimos días.
Desde el principio, la policía española temió que los miembros de Delorean hubieran sido víctimas de lo que se conoce como “secuestro virtual”, una estratagema en la que un extorsionador hace creer a la víctima y a su familia que están viviendo una situación de riesgo que no existe. Hasta el punto de que los representantes del conjunto cancelaron los conciertos de su gira americana.
El grupo se hospedaba en el hotel Four Points, situado en la calle de Álvaro Obregón de la colonia Roma, un céntrico barrio residencial y de oficinas. El pasado viernes actuaron a las diez de la noche en el museo Cuatro Caminos, en Tlaneplanta, una ciudad del Estado de México, la región que incluye una zona superpoblada que rodea al Distrito Federal. El sábado, los integrantes del grupo se sometieron a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa que los organizadores del festival tienen cerca del hotel. Podrían haber hecho el recorrido de un sitio a otro a pie. Ese día estaban haciendo planes para visitar las pirámides de Teotihuacan, una zona arqueológica situada a una hora de la ciudad. Negociaban con un taxista el precio por llevarles al monumento, una visita casi obligada para los turistas que pasan unos días en la capital mexicana.
Un trabajador de una empresa que lleva las relaciones con la prensa del festival fue el encargado de asistir a los españoles durante su estancia en el país. Los acompañó en su encuentro con los periodistas y al día siguiente, el domingo, se cruzó con ellos sobre las once de la mañana en la puerta del hotel. Le dijeron que iban a ir a desayunar y se despidieron. Desde entonces no volvió a saber nada de ellos. Hasta hoy.
Tras la llamada de un desconocido que aseguraba tenerlos “agarrados”, los familiares presentaron una denuncia en la Ertzaintza, la policía autónoma vasca. Tres inspectores del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron el lunes por la tarde desde Madrid a Guipuzkoa para colaborar en la investigación. La policía mexicana estuvo la tarde del lunes comprobando las habitaciones donde se hospedaban los artistas, según confirmó una portavoz del hotel.
Delorean deberían haber puesto el lunes rumbo a San Francisco (EE UU), donde iban a actuar en la sala The Independant, en el 268 de Divisadero Street. Sin embargo, pasado el mediodía no habían efectuado el registro de salida en la recepción del hotel. El consejero de Interior de la Embajada de España en México no quiso hacer declaraciones alegando que hay una investigación policial en curso. De madrugada en redes sociales comenzó a especularse sobre los motivos por los que el grupo musical español había cancelado las actuaciones que tenía programadas en varias ciudades estadounidenses’.
Un pensamiento en “Delorean libres tras sufrir un ‘secuestro virtual’, según informa El Pais”