Nadie puede dudar que 2013 ha sido un buen año para Dover. La banda de las hermanas Llanos han revivido los éxitos de ‘Devil Came to Me’ con la reedición de su segundo trabajo y su gira del 15º aniversario. Ahora les toca presentar el fin de gira, para la que ya se conocen las nuevas fechas.
Un álbum en formato cuádruple, 40 conciertos y el reconocimiento generalizado de una banda que cambió el rumbo del rock en España. Así ha sido la celebración del 15 aniversario de Devil came to me, un disco con el que Dover marcó un hito musical, hasta convertirse en un icono para toda una generación en nuestro país. La gran acogida de la celebración es el reconocimiento a un fenómeno que desde un pequeño sello hizo temblar los cimientos de la música española en 1997.
Se aproximaba el cambio de siglo cuando Cristina, Amparo y Jesús publicaron aquella colección de canciones en inglés con la que traspasaron la barrera de la música alternativa. Temas como Serenade, Loli Jackson, Devil came to me o Judas convencieron a crítica y público de que aquellos chicos madrileños formaba el mejor grupo del panorama independiente. Con este segundo álbum (su debut en Subterfuge) la banda consiguió su primer disco de oro en septiembre de 1997, alcanzó después los cinco discos de platino, ganó el Premio Ondas al Mejor Grupo Revelación y abarrotó los recintos en una larga gira. Convertido en el primer superventas de la historia de la música independiente española, con más de 600.000 álbumes vendidos, Dover traspasó fronteras y Devil came to me se publicó en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal, entre otros países.
El núcleo de la celebración se llama Dover came to me, un trabajo en formato múltiple especial para la efeméride publicado el pasado 18 de junio que ha venido acompañado de una gira del grupo madrileño en una serie de conciertos en la que interpretaron el ya histórico álbum completo, junto a otros temas emblemáticos de sus discos de rock. Una gira singular para un público muy variado. La demostración de que si en 1997 Dover fue un acontecimiento, en 2013 es ya un fenómeno intergeneracional que tiene su fin de gira en las siguientes fechas:
15 de noviembre – Barcelona > Razzmatazz 2 (Budweiser Live circuit)
16 de noviembre – Girona > Tourmix (Budweiser Live circuit)
22 de noviembre – Valencia > La3 (Budweiser Live circuit)
23 de noviembre – Alicante > Stereo (Budweiser Live circuit)
28 de noviembre – Granada > Industrial Copera (Budweiser Live circuit)
29 de noviembre – Málaga > París 15 (Budweiser Live circuit)
13 de Diciembre KUBIK Vitoria
14 de Diciembre BACKSTAGE Bilbao
20 de Diciembre TOTEM Pamplona (Budweiser Live circuit)
21 de Diciembre TUNK Irún
10 de Enero LA RIVIERA Madrid