Ayer hizo 10 años de la salida de ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)’, el sexto disco de estudio de Love of Lesbian. El disco que les cambió la vida y, posiblemente, también nos la cambió a muchos…
Diez años antes de este ahora sin edad… Ahí empezó todo, en 1999. Ese año Love of Lesbian publicaron su primer disco de estudio, en inglés y bajo el nombre de ‘Microscopic movies’. Y aunque nadie sabía, ni siquiera ellos, lo que se venía encima, ese disco fue el primer paso de una historia de amor que muchos sentimos con cada canción de Love of Lesbian… Pero no lo sabríamos hasta más tarde.
Y aunque el amor entre público y banda se estaba gestando desde antes, (‘Maniobras de escapismo’ (2005) o ‘Cuentos chinos para niños del Japón’ (2007)), finalmente la relación se consumaba en 2009, con este maravilloso ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)’ convertido en 14 canciones, contando una historia que es nuestra historia, la de todos, porque era muy fácil verse reflejado, porque aunque no fuera así hicieron que fuera nuestra.
Todavía recordamos cuando, ese mismo año, surgía el proyecto Corrientes Circulares en forma de programa radiofónico en una emisora local, y como, vía myspace (si, myspace) contactamos con ellos para hacerles una entrevista telefónica. Nos contestaron amablemente y nos dijeron que por supuesto. Firmaba la respuesta un tal Santi. Si, Santi Balmes. Y a partir de ahí su historia empezó también a ser nuestra…
Ayer hizo diez años de este ahora sin edad, y en este tiempo hemos sido grito y cristal, hemos prendido incendios de nieve, hemos sufrido con las malas lenguas, hemos visto ectoplastas, hemos tenido segundos asaltos, hemos querido y odiado a John Boy, compartido algunas plantas y, por supuesto, viajado a 1999. Ahora, en 2019, volvemos con Love of Lesbian allí donde solíamos gritar...
Por eso ayer lanzaron una sorpresa que nos hizo sentir como temblábamos por dentro, y por eso Santi Balmes lo explicaba así:
“Cuando salió “1999” sabía que iba a suceder algo. Un año antes le conté a Julián que tenía in mente hacer un disco entero sobre la relación de un par de seres urbanitas. Me contestó “Si te sientes capaz, adelante” Sus palabras me llenaron de coraje. Hoy este disco cumple 10 años y todo ha cambiado, aunque jamás hubiera dicho que mis inseguridades seguirían intactas. Soy cero nostálgico, supongo que debido a que dejo todas mis añoranzas vertidas en cápsulas del tiempo llamadas canciones. Siempre miro lo que la banda tiene pendiente por hacer, y si miro hacia atrás es solamente para que no nos repitamos. No obstante hoy es día de reconocer a todos los implicados su contribución a este disco que muchos catalogan ya de histórico. Pues bien, si tantos lo dicen, supongo que significa que aquel pálpito era cierto. Un saludo a todos los que os sentísteis identificados con esos dos seres que gritaban al espacio.”
Gracias Love of Lesbian por regalarnos tanto. Dale al play: