A estas alturas del partido no debe quedar nadie que no haya escuchado ‘Finisterre’, el nuevo tema de Vetusta Morla, pero por si acaso aquí estamos nosotros para traértelo…
En los últimos días te hemos contando un montón de cosas sobre Vetusta Morla, que si van a sacar disco nuevo llamado ‘Cable en la Tierra’, que si hay una nueva comunidad llamada Valientes en su web, que si hay un concierto en el Wanda Metroplitano programado para el 22 de junio del año que viene, que si van a reeditar sus tres primeros discos… Pero casi lo mejor, por inminente, era que iban a estrenar un nuevo tema llamado ‘Finisterre’. Y ‘Finisterre’ ya está aquí…
Escuchar un nuevo tema de Vetusta Morla tiene mucho de liturgia, de simbolismo, de reencuentro… Viene a ser como cuando estás viviendo en el extranjero, estudiando, trabajando, y sí, hablas con tu familia y amigos por whatssap, videollamadas, llamadas de teléfono, mensajitos en redes sociales, ves fotos en instagram, las stories… pero no es lo mismo que tocar, que sentir, que compartir espacio. Entonces, un día, vuelves a casa, bien por vacaciones, bien porque si, y desde el momento en el que sabes que vas a volver toda tu realidad tiene una nueva textura, casi se rompe ese pared invisible de la distancia, se hace cada vez más fina, sientes que estás más cerca aunque sigue ahí… hasta el día en el que viajas. Y ahí sí, aterrizas, te reencuentras, abrazas, tocas, besas, acaricias, sientes… Eso es ‘Finisterre’, y eso supone escuchar ‘Finisterre’ por primera vez. Y por segunda. Y por tercera…
Porque ‘Finisterre’ es el reencuentro, es sumergirte tres minutos y dieciséis segundos familiares, casi es como si nada hubiera cambiado, pero sabes que si, todo es igual pero todo es distinto, con los cambios que el tiempo y la distancia provocan, nuevas realidades como si del multiverso se tratara, nuevos sonidos, variaciones en los sentimientos, descubres nuevas arrugas sonoras, compartes nuevas aventuras… Estás en casa. Y es tu casa. Vetusta Morla son casa. Dale al play:
Desde que tú llegaste
todas las piedras me dan abrigo
y ahora tu cuerpo es patria, tengo aguijón
y un buen enemigo.
Es nuestro himno ahogado
rumor de sables que yo te canto,
los haré resonar
como una herejía en el campanario.
Sobre un cajón de pólvora
duermo cerca de tu mirada
y este olor a combate
es la brisa fresca de tu mañana.
Ya me da igual si la tierra es plana,
si arden los bosques o si hierve el mar.
¿Qué más dará?, cuando tú andas cerca
queda en suspenso la gravedad.
Nos cerrarán las puertas,
se burlarán de lo más sagrado.
Pobre de ellos, aún no lo saben
pero ya hemos ganado.
Cuando se apague el sol no te apures,
toma mi mano y vente,
navegaremos juntos
hacia el abismo de Finisterre.
Ya me da igual si la tierra es plana,
si arden los bosques o si hierve el mar.
¿Qué más dará?, cuando tú andas cerca
queda en suspenso la gravedad.
¿Qué más dará si la tierra es plana,
si es fuego y polvo o salió del mar?
Ya me da igual, cuando tú andas cerca
yo bailo al son de tu gravedad.