Como otros artistas, Carmela ha pasado del salón de su casa a los escenarios gracias a las redes sociales, irrumpiendo en la escena musical de autor el pasado 15 de mayo, donde debutó en la sala Babel de Lugo bajo el nombre de Mihermanapequeña. Desde entonces, esta cantautora gallega de 22 años esta “flipando” como ella misma confiesa, de la oportunidad que se le está brindando de actuar con artistas como Tom Trovador o Paco Cifuentes.
Una de las primeras preguntas que viene a la mente al escuchar su nombre es el origen, y pese a que algunos puedan relacionarlo con la canción de Los Planetas, lo cierto es que viene por su vergüenza a la hora de mostrarse frente al público. De esa época en la que Carmela solo mostraba su música entre las paredes de su casa, y era su hermana mayor la que la empujaba a cantar delante de sus amigos a los que presentaba como “mi hermana pequeña”. De este modo, Carmela ha querido homenajear de algún modo el apoyo incondicional de quien aún la acompaña en esta aventura.
Escuchar a Mihermanapequeña es como leer el diario más íntimo de Carmela; Experiencias, pensamientos, miedos… A primera vista puede parecer más de lo mismo dentro del circuito de cantautores en los que la presencia de la mujer cobrar cada vez más fuerza. Pero como cada uno de ellos cuenta con su sello particular, eso que la hace única: Letras personales, y una dulzura en la voz que engancha a la hora de interpretar sus canciones aunque Carmela no considera tener registro ninguno ya que para ella “No canto si no que cuento las cosas cantando, sin más”, que no es poco.
De ella decir que no tiene miedo a las comparaciones porque “La música de cantautor no se puede comparar. Son vivencias propias. Si yo canto es porque lo necesito”. Se declara amante de la guitarra española aunque le guste mucho la acústica “llevo toda la vida tocando la guitarra” y es que a los nueve años su madre fue quién le regalo el instrumento con el que años después comenzaría a dar forma a sus canciones. Empezó a componer su propia música como vía de escape “no tenia nada mejor que hacer en casa que deprimirte y hacer canciones”, y es que para esta cantautora pontevedresa la música es una terapia: “me sienta bien, una vez lo hago como que estoy mejor”. Una forma de sacar fuera esas sensaciones que a veces todos tenemos en días en los que estas como raro sin saber muy bien el motivo.
Sus gustos comenzaron a definirse con grupos como Piratas, Elefantes o Los Secretos, aunque ahora centra más su atención en cantautores como Tulsa o Shuarma. A nivel internacional nos habla de grupos como Kasabian o Angus & Julia Stone, pero reconoce escuchar sobre todo en música en español “ porque siempre me fijo en las letras y en inglés entiendo poco y tengo que buscarlas”.
Cuando hablamos sobre su futuro, esta estudiante de 6º de Caminos Canales y Puertos tiene claro que quiere terminar su carrera, pero no sabe si termina de gustarle o no, ni que va a ser de ella porque “si pienso a largo tiempo se me va”. En cuanto a la música para Mihermanapequeña es un hobby que le sienta bien, del que quiere disfrutar “y todo lo que venga, bienvenido sea, pero sin absolutamente ninguna pretensión”.
De momento nadie sabe lo que puede pasar en un futuro, ni cuál será el camino que recorrerá esta joven cantautora. Lo que sí sabemos es que apenas acaba de comenzar esta andadura en la que su pasión por lo que hace, cercanía y sencillez son el mejor de los pasaportes para continuar entre escenarios haciendo lo que más le gusta: Vivir y sentir la música.
https://youtu.be/ZzxJLQmgmmM
Bianca Ruano
Un pensamiento en ““Mihermanapequeña” un nuevo descubrimiento dentro de la música de autor.”