Ha sido comenzar 2018 y Los Planetas no han dado tregua, aunque todavía desconocemos el alcance que tendrá una aventura que ha comenzado con la publicación de la imagen que acompaña a esta noticia, una imagen que nos sitúa en el 20º aniversario del disco ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’, (quizá) el mejor disco de Los Planetas.
‘Una semana en el motor de un autobús’ fue el tercer disco que publicaban Los Planetas tras ‘Super 8′ y Pop’. Su fecha de salida fue el 13 de abril de 1998, fue grabado en Zabriskie Point (Nueva York) en enero de 1998 y mezclado en Red Led (Madrid) en febrero de 1998, y desde el mismo momento que vio la luz desató las pasiones de los fans de Los Planetas y también de la prensa especializada. Tanto fue así que, por citar algunos ejemplos, Rockdelux lo eligió como mejor disco de 1998, alcanzó el puesto 20 en ventas en España (y eso en ese momento era mucho) y en 2011 hasta Nado Cruz le dedicó un libro donde se cuentan los entresijos y las aventuras que terminaron cristalizando en una de las mejoras obras editadas en nuestro país.
Con canciones ya míticas como ‘Segundo Premio’ (esos acordes del principio, esa batería golpeando el alma torturada por desamor), ‘Línea 1’ (y la aventura que significa ser adicto, no querer consumir y finalmente ir a comprar, con esa puerta final que se cierra tal y como se escucha nítidamente al finalizar la canción, con alguien camino de la Línea 1, el autobús que llevaba a la zona de pillar), ‘Desaparecer’ (si te esfuerzas puedes desaparecer, cantaba J), ‘La playa’ (quizá una de las más cantadas allá por 1998 y quizá una de las que peor envejecieron del disco…), ‘Cumpleaños Total’ (y aunque juré que nunca más…), ‘Toxicosmos’, ‘Montañas de basura’, o la inmensa ‘La Copa de Europa’, canción que cierra el disco y le da sentido a toda la aventura que forma ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’, tal y como J contaba, ‘cuando Koeman tiró la falta esa, mientras el balón iba por el aire, me pasaron todas esas ideas por la cabeza. Eso es lo más grande ser feliz: La Copa de Europa. El disco empieza con Segundo premio; Si no te tengo, pero al menos puedo hacerte daño, ya sirve para algo. Ése es el segundo premio, y después de todo lo que le pasa al supuesto personaje durante el disco gana la Copa de Europa, que es algo así como descubrir la verdad. Ése es el primer premio’.
En un momento creativo que les sitúa nuevamente en primera línea nacional con su disco ‘Zona temporalmente autónoma’, esta nueva etapa de Los Planetas está resultando especialmente creativa, con conciertos míticos como fue su Tarta de Cumpleaños en Sonorama Ribera…
Ahora, con el recuerdo de ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ encendido, solo nos queda esperar a ver con que nos sorprenden Los Planetas este 2018, si con nuevas reediciones del disco, con conciertos inspirados solo en este trabajo o quien sabe con que nuevas aventuras… Por lo pronto dale al play y disfruta de una de las mejores experiencias sonoras…