Una de las noticias de esta temporada en la Guerra de Festivales ha sido, sin duda, el anuncio de Arctic Monkeys como cabezas de cartel de Mad Cool Festival y Primavera Sound pero, ¿sabías que también pudieron estar en Bilbao BBK Live? Te contamos la historia de como se gestó el fichaje de Arctic Monkeys.
Bueno, en realidad lo ha contado Gabi Ruiz, director de Primavera Sound, desvelando uno de las historias más curiosas de esta edición de la Guerra de Festivales que en este caso concreto ha tenido poco de guerra y si mucho de estrategia.
La historia de la participación de Arctic Monkeys en la próxima edición de Primavera Sound se remonta a un backstage en la Sala Apolo tras el concierto del Sant Jordi, ese fue el punto de partida de un encuentro que más pronto o más tarde acabaría sucediendo y que tuvo varias etapas, incluido Coachella. ¿Sabías que Mad Cool y Primavera Sound pactaron para compartir banda y evitar exclusividad (y un gasto mayor)? ¿Y qué Arctic Monkeys también pudieron estar en esta edición de Bilbao BBK Live? A continuación tienes toda la historia desvelada por Gabi Ruiz hace unos días cuando participó en una ronda de preguntas del Foro de Exiliados:
Bueno, tras ese show nuestro Fra (booking) y Alex se conocieron en Apolo y congeniaron bastante. Luego han ido coincidiendo y hablando de la posibilidad de tocar en el PS. Una vez en Coachella estuvimos juntos tras su bolo y nos dijeron que pensaban que ellos eran muy mainstream para el Primavera Sound , que no los íbamos a llevar nunca. Medio entre bromas les dijimos que adelante, que a ver si lo hacíamos. Luego vino lo de The Last Shadow Puppets y desde el año pasado hemos estado encima del asunto para cerrarlo.
Su agente ha tenido mucho que ver en que todo saliese bien. Él y Javier de Madcool. Hace un año estuvimos hablando de compartir la banda para no tener que pagar la exclusividad y ambas partes hemos respetado el acuerdo. Lástima que no estén también en el BBK. Mark Ventosa, su programador (y un buen amigo) es quien los ha llevado siempre en España y al final el BBK se ha quedado fuera (aunque tiene un cartel excelente). A veces la lógica no se impone en estos temas.
Pero la historia no consistía no solo en cerrarlos, sino en desarrollar la estrategia de su anuncio, y ahí tuvieron mucho que ver los propios miembros de la banda, que marcaron la fecha en las que se les tenía que anunciar, exactamente el día 29 de enero porque fue la fecha elegida por Arctic Monkeys para lanzar al mundo las fechas de su gira de festivales.
Una historia que como documento de como se gestan estas operaciones y por las curiosidades que hay detrás tiene mucho valor editorial. Y lo que no se habrá contado… Dale al play: