La cuarta edición de SantiAutor cerró el pasado sábado con una doble actuación de Iván Ferreiro en un certamen que, en esta ocasión, ha prestado más atención que nunca a la música hecha por autores/as gallegos.
Cristina Rosenvinge, Sés, Marwan -acompañado de Marino Saíz- Adriana Moragues, o Javier Álvarez, han sido solo algunos de los nombres que han formado parte del cartel de este año, desde que diera comienzo el pasado 7 de Febrero en la sala SónaR, en Santiago de Compostela.
Después de dos meses de actuaciones llego el momento de poner el broche de oro a este certamen que año tras año trabaja para traer lo mejor de la música de autor. En esta ocasión con una doble actuación de Iván Ferreiro, quien acompañado de su hermano Amaro, pisó por primera vez el escenario de una de las salas más conocidas de la capital gallega, para presentar su último trabajo; ‘Confesiones de un artista de mierda’.
Con el cartel de entradas agotadas en ambas actuaciones, el que fuera líder de la conocida banda Los Piratas, estuvo acompañado en la noche del viernes por la actuación, como artista invitado, de Andrés Suárez y el sábado del cantautor madrileño Marwan, quien repetía por segunda ocasión escenario dentro de este certamen.
En ambas ocasiones pudimos disfrutar de un Ferreiro cercano, que aboga por la complicidad en sus conciertos a través del silencio, para que su música no tenga impedimentos a la hora de fluir en la sala y llegar de manera más directa a su público. Una música que perduró durante dos horas aproximadamente, pero que dejó con las ganas de más a los allí presentes.
Durante este tiempo interpretó los temas de su último trabajo, y sorprendió con versiones que incluso dejó elegir al público, donde ganó por mayoría absoluta ‘Vidas cruzadas’ de Quique González. Pero las sorpresas no quedaron ahí porque también sonó ‘Battlestar Galáctica: una inquietud persigue mi alma’, una canción inédita que pertenece al que será su próximo disco, titulado ‘Val Miñor-Madrid: historia y cronología del mundo’ y que grabará el próximo mes de junio.
Así, y tras varios “bis” que hicieron sonar temas de su anterior etapa con Los Piratas, como ‘Años 80’ o ‘Promesas que no valen nada’, y después de la insistencia de un público que pedía a gritos que sonara ‘Turnedo’, Iván Ferreiro bajaba el telón de un certamen que un año más ha dejado un buen sabor de boca.