En este país no aprenden y parece que todavía vivimos en épocas antiguas, pasadas y retrógradas, esas épocas en las que se pensaba que censurando la gente no se iba a enterar de nada más que lo que los dirigentes querían. Y no queridos, afortunadamente eso ha cambiado y ahora querer censurar la portada de El Jueves tiene una repercusión directa. Bueno, en realidad tiene varias.
Para empezar la historia va sobre una editorial, desde donde se edita la revista El Jueves, que quiso censurar la portada realizada por Manel Fontdevila donde se veía al rey entregando una corona llena de mierda al príncipe mientras se leía justo encima ‘El rey Abdica’. Nada que no pueden pensar unos cuantos millones de españoles teniendo en cuenta la de casos de corrupción, escándalos y juicios varios en los que está metida la casa real en los últimos tiempos. Hubo ya una vez que censuraron la portada de la revista en julio de 2007 al mostrar desnudos al Príncipe Felipe y su esposa Letizia Ortiz. Aquella vez fue por vía judicial. Pero ahora la cosa es casi más gorda ya que ha sido, insistimos, la propia editora de la revista, RBA, la que ha censurado la portada. Desconocemos los motivos, si es que ha habido órdenes internas o externas o que se ha querido con esto, sustituyéndola por otra portada sobre Pablo Iglesias (PODEMOS) pero, como decíamos, esto hoy en día tiene consecuencias.
1.- La primera es que la portada, por muy censurada que esté, es pública desde ya mismo gracias a las redes sociales. La puedes ver acompañando esta noticia y estamos seguros que la habéis visto ya unas cuantas veces por ahí (igual que todos recordamos aquella de Felipe de Letizia). ¿Censura? Al final han conseguido justo lo contrario.
2.- Has perdido a la mitad (o más) de tu plantilla. Si, así es, en un acto público de amor por la profesión, dignidad, vergüenza torera (ese refrán tan español que seguro que a los que han retirado la portada les encanta) y defensa de la libertad de expresión, algunos de los humoristas gráficos más importantes de España le han dicho adiós con la manita a El Jueves tras esta atrocidad. Empezando por el autor de la portada, Manel Fontdevila, y siguiendo por Albert Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo o Isaac Rosa…
3.- ¿Cuantos lectores va a perder El Jueves tras esta reacción?
Vamos, que hay que empezar a entender que estamos en el año 2014 y que se debería poder hablar de todo, de hecho es uno de los ejercicios más sanos y saludables de DEMOCRACIA. Si, esa democracia que tanto parecen temer últimamente en algunos rincones de nuestro país. Un detalle más, las civilizaciones siempre encuentran un resquicio para avanzar, para crecer, así que es mejor no enjaularlas y mucho mejor allanar el camino y recorrerlo con ellas. La historia es como un río y tiene su cauce, por muchas portadas de El Jueves que censures. Y ole (pero un OLE bien grande) a nuestros compañeros de El Jueves.