Pues al final ha sucedido. El rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha optado por huir de España para evitar su ingreso en prisión tras ser condenado a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones.
Tras el comunicado de Valtonyc del día 11 de mayo donde informaba que el tribunal Constitucional no aceptaba su recurso, muchas fueron las voces que desde las redes sociales instaban a Valtonyc a huir de España para, de este modo, intentar dejar en evidencia la decisión judicial y la posición del estado español… Y parece que Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha escuchado esos consejos porque, tal y como avisaba desde twitter, “mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”.
Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie.
— Josep V. 🎗 (@valtonyc) 23 de mayo de 2018
Y se ha ido. Ahora el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención para el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por delito de enaltecimiento y que, parece, podría haber optado por huir a Bélgica (al final van a tener que poner una sucursal allí) antes de que acabara el plazo para su ingreso en la cárcel. De momento no hay confirmación oficial del paradero de Valtonyc, mientras os dejamos su comunicado del día 11 de mayo y uno de sus polémicos temas:
https://www.youtube.com/watch?v=TymKc37rJwQ