En las Canciones Que Dan Cosica de Hoy me enfrento a ‘Consejo de Sabios’ de Vetusta Morla y siempre que me pongo con una canción (como prácticamente me ocurre con todas las que me dan cosica), siento que es desnudarme un poco (o un mucho) ante vosotros.
En realidad siempre pienso que eso mismo es lo que hacen los grupos cuando crean estas canciones, porque es verdad que dicen muchas veces que no son experiencias personales, pero yo no lo creo. Creo que todos hablamos y solo sabemos hablar de lo que nos ha hecho sentir, de lo vivido en propia persona, es la única forma de ser honestos y la única forma de que las cosas funcionen.
Para mi ‘Consejo de Sabios’ de Vetusta Morla es una canción de despedida tranquila de una relación, cuando ya se ha pasado la tormenta de los reproches, cuando ya estas preparada para seguir adelante tu camino sin ira, rabia o acritud (‘Don’t Look Back in Anger’ que dirían Oasis).
‘Consejo de Sabios’ es la elegancia de las despedidas de adultos, de podremos ser amigos algún día pero hoy no, nos hemos herido, hemos sangrado pero seguimos vivos y podemos contarlo (Ahora que todo está hablado, Lo intenté, Lo intenté, Hoy tu recuerdo es un pájaro, Que bate sus alas detrás de mí, Y guarda en su pico tus labios).
El final de la canción nos lleva a esos momentos en los que aún sabiendo que no hay marcha atrás te arrepientes de la decisión tomada, te vuelven a la mente los buenos recuerdos, piensas que quizás queda alguna esperanza, ¿y si no fuese todo como lo ves ahora?, ¿y si no era tan malo todo? (Sácame de este fortín, Llévame en tu vuelo raso. Quiero un punto ciego Quiero tu arrebato, Llévame contigo. Llévame sin pactos, Y llévame al puente que no explotó, Al muro que crece en mi mano).
Vetusta Morla decían de ‘Consejo de Sabios’ que “es la primera canción a la que nos enfrentamos cuando nos juntamos en el local de ensayo para preparar Mismo Sitio, Distinto Lugar. Se expresa la necesidad de cambio que nos agitaba. Queríamos probar, jugar con los ambientes y ritmos. Estructuralmente rompemos la canción en dos, igual que se rompe en la historia. Una historia que se desarrolla junto a la música de una forma muy visual y desgarradora”.
Ellos mismos de sus letras dicen que “todas las piezas juntas componen el gran puzzle de Vetusta Morla, lo que significa que tú también formas parte de él, parte de nosotros y parte de las canciones. Tenemos la aspiración de hacer una música que presente huecos, espacios en blanco que cada uno ha de completar con lo que siente o piensa. Eso significa que las canciones crecerán con vuestra energía y su significado se ampliará con lo que vosotros aportáis. Significa que también os pertenecen y que habéis participado en la creación de algo mayor y mucho más hermoso”. ¿ Que más podemos decir nosotros?
Esta es la primera vez que Vetusta Morla produjo y rodó uno de sus vídeos fuera de España y para la ocasión se pusieron en manos de Rodrigo Guardiola, quien además de ejercer como batería de Zoé, cuenta con un largo carrete de títulos y de videos musicales para artistas como Zoé, Chetes, Volován o División Minúscula, entre otros.
El vídeo está protagonizado por Alejandra Moreno (vocalista de Ruido Rosa y Reyno), por un pájaro robot y por los 6 componentes de Vetusta Morla que aparecen interpretando la canción en una actuación elegante.
En palabras de Rodrigo Guardiola, “fue un gran reto y se sintió como hacer un video para mi propia banda. El trabajo propio y con Vetusta Morla nos hizo llegar a un concepto muy original para darle un toque especial al vídeo. Consejo de Sabios en una de las canciones más representativas del nuevo disco y una de la preferidas de la gente, así que teníamos una gran responsabilidad de mostrar un buen concepto para acompañar a la letra y significado de la canción; el vídeo para mi es metafórico cuyo tema principal es el recuerdo. Para representarlo, he utilizado elementos de la ciencia ficción como son un androide y el pájaro robot”.
Antes de hacerlo estallar
Quiero que aguantes mi mano
Dime si el pulso es constante
O es un murmullo lejano
No arrastro nada esta vez
Traigo el carrete velado
Es pronto para la amnesia
Y tarde para irnos intactos
¿Qué hay que hacer?
¿Qué hay que hacer?
Ahora que todo está hablado
Lo intenté
Lo intenté
Hoy tu recuerdo es un pájaro
Que bate sus alas detrás de mí
Y guarda en su pico tus labios
Tienes la forma precisa
Guardas la herencia del mármol
Fuiste la Venus de Milo
Y yo puse el mundo en tus brazos
Y rodé
Y rodé
Como resbalan los años
Lo intenté
Lo intenté
Hoy tu silueta es un pájaro
Que bate sus alas detrás de mí
Me silba y enreda mis pasos
Reunid otra vez al Consejo de Sabios
Ponedme una vela, estoy atrapado
Sácame del corredor
Cuando caiga el santuario
Sácame de este fortín
Llévame en tu vuelo raso
Quiero un punto ciego
Quiero tu arrebato
Llévame contigo
Llévame sin pactos
Y llévame al puente que no explotó
Al muro que crece en mi mano
El mismo que impide tus pasos
Caerán los imperios, caerán los estadios
Pero antes tendrán que caer nuestros santos