You’ll Never Walk Alone (Nunca caminarás solo), eso es lo que pone en la puerta principal de Anfield, el campo del Liverpool FC, y esa frase resume de forma muy sencilla el espíritu de la canción de hoy: “Everybody Hurts”, de R.E.M.
Aunque nos habla de días duros, de hartazgo de vivir, de cuando ya no puedes más, y el tope de aguante se te pasó hace seis semanas, “Everybody hurts” nos suplica que aguantemos, que busquemos consuelo en nuestros amigos, que todo pasa, que el sol volverá a salir mañana por la mañana aunque a nosotros no nos haga ni puta gracia.
Según una encuesta realizada por PRS for Music “Everybody Hurts” es la canción que más hace llorar a los hombres. Y si me dejan añadir, a muchas mujeres seguramente también. Creo que es una canción escrita desde el hígado, desde las entrañas de los sentimientos. Según los chicos de R.E.M. la escribieron para adolescentes, porque la vida de un adolescente es muy dura, pero yo creo que todos somos adolescentes hasta los 96 años. Todos tenemos días en los que nos taparíamos con una manta, haríamos el bicho bola, y nos quedaríamos en la cama para que nada malo nos pasase.
Irónicamente, esta canción fue compuesta, en 1992, por el batería del grupo Bill Berry, pero el pobre no se luce en ninguna nota, porque la canción no lleva batería (como mi móvil un sábado a las 3 de la mañana). Los patrones de ritmo que escucháis de fondo son de una Univox Drum Machine.
En el 2010, Gordon Brown (Primer Ministro Británico) le pidió a Simon Cowell (Directivo en Sony, e “inventor” de “Factor X”, “American Idol”, “Got talent”) que buscase un sencillo para ayudar a paliar el desastre del terremoto que había ocurrido en Haití. Cowell con buen ojo, eligió “Everybody hurts”, el Gobierno Británico cedió todo el IVA recaudado por esa canción y los chicos de R.E.M. entregaron los derechos de autor para esta causa. El 2 de febrero de 2010 se estrenaba por segunda vez “Everybody hurts” esta vez interpretada por gente tan variopinta como: Mika, Miley Cyrus, Rod Steward, Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Susan Boyle, Robbie Williams… Evidentemente si alguno de vosotros quiere ver a Mariah llorando, a Kylie haciendo gorgoritos, ya sabeis GIYF.(Google is your friend) Aquí os dejo el maravilloso vídeo que dirigió Jake Scott con un jovencísimo Michael Stipe atrapado en un atasco, y finalmente saliendo del coche, gritando al mundo que “aguante”.
Empezaba con el “nunca caminarás solo” de Anfield, si sois futboleros como yo os pondrá el vello corporal como césped recién cortado. Si no os gusta el fútbol, también podéis vibrar con 90.000 gargantas gritando a la vez:
Cuando camines a través de la tormenta,
mantén la cabeza alta,
y no temas por la oscuridad;
al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
y la dulce y plateada canción de una alondra.
Sigue a través del viento,
sigue a través de la lluvia,
aunque tus sueños se rompan en pedazos.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.
Me gusta mucho REM, aunque siempre he tenido la tentación de quitarle al cantante el gorro de una colleja, que parece Riquete el del copete. En cuanto a la letra de la canción, no puede ser más ñoña y simplona “al final de la tormenta encontrarás la luz del sol y la dulce y plateada canción de una alondra”. (¿Tan ñoños son los hombres?)
Mucho mejor “Losing my religion”. Dónde va a parar.