Canciones que dan Cosica:
Todas las canciones nos sugieren algo, aunque sea pereza, ganas de arrancarte las orejas o un placer total y absoluto. Las canciones nos gustan, nos apasionan e incluso las odiamos como sí fuera nuestro ex.
Aquí nos vamos a fijar sólo en esas canciones que nos dan un repeluco por el final de la espalda cada vez que las escuchamos. Aquí vamos a recordar, a encontrar aquellas canciones que nos dan cosica, que hacen que nuestra lengua salive, que nuestros pies se muevan, que nuestras entrañas hagan ruidos raros, que lloremos como sí estuviésemos picando cebolla para hacer pisto para una boda gitana, que sólo con pensar en ella nos den los sudores de la muerte.
Abrimos el camino con los codos, a empujones, con una de las mejores canciones de la historia para que no os quejéis. Una canción en la que sientes un agujero en el estómago del tamaño de un beso de despedida. Una canción que te hace sentirte un grano de arroz en la paella que los lesbianos se han marcado en el video de “Fantastic Shine”.
La cancion es “Space Oddity” de David Bowie, estrenada en 1969, un eco del libro de Arthur C. Clarke y de la peli de Stanley Kubrick: “2001, una odisea en el espacio” desarrolladas en paralelo en 1968.
Para las tres personas en el mundo que aun no sepáis de que va, narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, y como pierde el contacto con la tierra y finalmente se queda flotando en el espacio. Algo como lo que intentó hacer Mecano con “Laika”, pero claro no es lo mismo un comandante de la NASA que una perra rusa, y evidente que no es lo mismo la mirada azul-verde de David que las faldas de volantes de la Torroja, (si os dais cuenta, de la voz y la música ni hablo). Por eso “Space Oddity” nos da cosica de la buena y “Laika” nos da ganas de gritar como Abigail Breslin en “Pequeña Miss Sunshine”.
“Canciones que dan cosica”… Sólo por el título de la columna ya vale la pena todo. Bowie siempre emociona. Si yo fuera gitana, compraría la cebolla ya troceá en el Mercadona. Más buena sale…
Ay, qué dilema Space me encanta, pero me quedo con la voz de grillo de la torrija, quizá po recuerdos de otra época, quizá porque no ser lo suficientemente indie me encanta, o quizá porque ser hortera reprimido me aburre, me quedo con la torrija, y ahora hala, crucificarme.
PS: la columna da cosica, no me llames Dolores llámame Lola