Una de las noticias más alegres del día ha sido conocer que José María López Sanfeliu, mas conocido como Kiko Veneno, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2012.
Con un jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, e integrado además por Rosa Lagarrigue, María Eugenia Martínez, Beatriz Arzamendi, Fernando Iñiguez, Francisco Martín y la cantante Lucrecia, se ha destacado “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”. Junto a su “ labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas”.
Kiko Veneno, que ahora mismo se encuentra de gira con la reedición de su mítico “Échate un Cantecito”, ha acogido la noticia con sorpresa y agradecido, “Lo primero que pienso es: qué cosa que estén dando castigo a tanta gente y que a mí me den un premio”, ha manifestado y añade que se siente “muy agradecido al Gobierno español, aunque sea del PP”.
El Premio Nacional de Músicas Actuales, creado en 2009, recayó en sus tres primeras ediciones en Joan Manuel Serrat, Amaral y Santiago Auserón.