Hace unos días publicábamos desde Corrientes Circulares un artículo en el que, quizá, su titular fue especialmente llamativo ya que ponía ‘¿Han copiado Lori Meyers a Varry Brava?’. Cuando entrabas en el artículo se explicaba claramente que se hablaba del parecido de las portadas de ambos discos, en ningún caso nos referíamos ni a su música, ni a su estilo, ni a plagios ni a nada parecido, de hecho hasta Beni Ferreiro, cantante de IGLOO y colaborador de nuestro programa radiofónico en Cadena SER, daba su opinión explicando que ‘por margen de tiempo, diría que imposible. Apostaría a que el disco de Lori ya estaría maquetado y enviado a fábrica cuando salió el de Varry Brava. En cualquier caso, da pie a debate, algo bueno para ellos y los ilustradores/as’. Pero como la relación con ambas bandas es magnífica, Lori Meyers han dado su versión de los hechos y queda más que claro que en este caso no se trata de un tema de plagio, sino una coincidencia de dos diseñadores de distintos países que en este caso han coincidido con una misma inspiración, algo que hace que ambas portadas puedan tener cierto parecido, aunque realizadas en momentos distintos, países diferentes y sin inspiración musical ni conocimiento de ambas bandas. Recordamos que la portada de ‘En la espiral’, el nuevo disco de Lori Meyers, ha sido realizada por el ilustrador berlinés Pierre Schmidt, mientras que la de ‘Safari Emocional’, el disco de Varry Brava que se publicó en noviembre (y que presentaron en acústico en Corrientes Circulares), la portada es obra de Alexis Bukowski. Al respecto, el equipo al completo de Lori Meyers, en un gesto que como siempre les honra (agradecidos especialmente a Noni, Alfredo y Alejandro), han dado la información precisa y se han puesto a nuestra disposición y la de todos los lectores y oyentes del programa para explicar lo sucedido, de hecho Alejandro Méndez, voz y guitarra de Lori Meyers, comentaba en nuestras redes sociales:
Alejandro Méndez Podadera Buenos días. No vengo aquí a justificar ni tratar de que cambien de opinión. Solo darles algo de información, que es vital para evitar los prejuicios. El ilustrador de nuestra portada, Pierre Schmidt, alemán de nacimiento, no solo no conocía a Varry Brava (y apuesto a que sigue sin tener constancia), si no que, al contactar con él hace seis meses, no sabía ni quién era Lori Meyers. La portada de “En la Espiral” se ha publicado ahora, pero como algunos os imaginaréis lleva hecha bastante tiempo. En el mundo del arte, los trabajos coetáneos se inspiran y están marcados por las características propias de la época que comparten. Eso da lugar a coincidencias como esta, y no quiere decir que no existan ejemplos de plagios, que los hay y los habrá. A partir de aquí, que cada uno con su criterio piense lo que le parezca
En cualquier caso desde Corrientes Circulares no buscamos la polémica con este artículo y agradecemos enormemente a Lori Meyers su amable predisposición y pensamos que generar debates sobre ilustraciones y cultura siempre es bueno, enriquece la cultura y nos hace crear opiniones que siempre son creativas y favorecen el espíritu crítico social, algo que la banda comparte. Y además aprovechamos para recordaros que este viernes Lori Meyers estrenarán el que va a ser el primer single de ‘En la Espiral’, el tema ‘Siempre brilla el sol’, que llegará después de haber conocido el excelente ‘Evolución’ y que anticipa un trabajo muy esperado que verá la luz el próximo 17 de febrero. Dale al play: