La noche del 28 de Noviembre ha sido la elegida por nuestros compañeros de la revista Rolling Stone para entregar sus Premios Rolling Stone 2011 en la madrileña sala Pachá.
En una gala presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y un Joaquín Reyes que interpretaba su conocido papel de Onofre, que ya utilizó junto a Ernesto Sevilla en el programa underground “Smonka” (brutal!!!) y que ahora interpreta en la televisiva serie “Museo Coconut”, los comentarios sarcásticos de ambos, su humor surrealista y una puesta en escena sencilla han marcado una veloz gala donde los protagonista han sido los músicos. Músicos que entregaban premios y músicos que los recogían, salvo en puntuales excepciones, como Verónica Echegui entregando el premio Rolling del Año a José Coronado. El palmarés ha quedado así:
– Premio a una Vida de Rock: Luz Casal. Lo ha entregado Leonor Watling. Luz afirma “El rock lo vivo como a mí me da la gana”
– Grupo del Año: Vetusta Morla. El primero de los premios que el grupo madrileño ha recogido esta noche, los grandes triunfadores, sin duda.
– Disco del Año: Vetusta Morla (Mapas). Entregado por Rubén y Leiva (Pereza), los madrileños se lo han dedicado a sus seguidores: “Gracias a gente como ellos, los discos siguen existiendo”.
– Canción del Año: Amaral (Hacia lo salvaje). Entregado por Iván Ferreiro y Zahara. Eva y Juan, tímidos, pero emocionados por la respuesta que está teniendo su nueva aventura.
– Premio Grupo Emergente: Miss Caffeina. Hablan Alberto y Sergio pero están los 5 músicos sobre el escenario, Álvaro, Román y Tonino. Se acuerdan de sus seguidores en las redes sociales.
– Premio Elegante del Rock: Sidonie. Entregado por Ariel Rot, del que afirman ser groupies, los catalanes recogen uno de los premios más obvios y merecidos de la noche.
– Premio Solidario: Miguel Bosé. Lo entrega Mikel Erentxun y Miguel habla de solidaridad y pide colaboración de todo el mundo para un mundo mejor.
– Personaje Rolling del Año: José Coronado. Lo entrega Verónica Echegui y Onofre intenta jugarle una mala pasada a José Coronado mientras éste agradece su premio.
– Premio Especial Homenaje: Enrique Morente. Emocionante. Lo entregan Jota y Kiko Veneno y lo recoge una Estrella Morente que canta emocionada. Quizá el momento más bonito de la noche. Y sin el quizá.
– Gira del Año: Lori Meyers. Como ya anunciábamos desde Corrientes Circulares la semana pasada nuestros padrinos se han hecho con el premio a Mejor Gira del Año, un premio al que optaban grandes grupos pero que ha recaído en los granaínos, que llevan girando su “Cuando el Destino nos Alcance” por todo el territorio nacional (incluso acaban de volver de triunfar en Londres) y que no han podido recoger el premio al estar, precisamente, tocando en un concierto. Lo han entregado Los Enemigos y lo recogido Kiko Veneno y Erik de Los Planetas. Uno ha sido Lori y el otro Meyers. Artistas.
– Artista Nacional del Año: Loquillo. Ha dado un discurso sobre la importancia de la prensa musical y más concretamente, la importancia de su apoyo a los músicos.
Y con un “todo el mundo a beber”, Ernesto Sevilla ha puesto punto y final a esta nueva gala de Rolling Stone. Y claro, no era plan de hacerle un feo, así que todo el mundo ha salido en dirección a las barras…
Grandes Vetusta morla… Enhorabuena Sidonie y Lori Meyers.