Una banda con el surf más poderoso que se ha hecho a este lado de Río Grande y otra banda de rock psicodélico, influenciado por el western y el folk decidieron un día unirse en una gira de colaboración, reinterpretándose a sí mismos, y auto metamorfoseándose. La gira se llamó “Dos bandas y un destino” y cuando acabó en el Sonorama 2011, todos pensamos que había sido un proyecto espectacular y que de ahí tendría que germinar algo mucho más importante.
El nombre de la gira ya lo auguraba, eran dos bandas, pero tenían un mismo destino: Corizonas. Lo que supone la fusión natural de Los Coronas y Arizona Baby. Sin más complicaciones, sin cambios en el nombre, queda claro y patente desde el nombre (y en la portada del disco) que se han fusionado dos bandas con entidades diferenciadas pero que juntas son mucho más que la suma de sus miembros.
El disco empieza con la pegadiza Hey Hey Hey (The News Today) que da título al disco y es una entrada por todo lo alto a la gran producción que nos ofrecen Corizonas. El título y el tema son una versión casi paródica de la actual situación mundial, entre crisis y cambios globales, pero cuya melodía deja claro que persiste la esencia de lo bueno (en este caso de lo musicalmente bueno), pese a la vorágine de cambios. Acto seguido suena una magnífica Run to the Woods, en la que suena de manera magistral la trompeta de Yevhen Riechkalov. Sigue el disco con uno de los temas más tremendos de este 2011, incluido para su debut, The Falcon Sleeps Tonight todo un hit en el que se muestra la esencia de esta nueva banda.
En los siguientes tres cortes del disco Hotel, El Rancho y I Wanna Belive, predominan las guitarras y el sonido cercano al rock de los 60, todavía sin pulir, pero contundente y estremecedor.
Run to the River puede ser su tema más “comercial”, es menos arriesgado que otros y muestra la esencia más country de la banda, un tema en el que se enlazan todos los instrumentos que componen esta formación y resulta muy asimilable por el público. Seguro que será uno de los temas más coreados en sus conciertos venideros. Fue el primer adelanto del disco via youtube, aunque no se convirtió en el single elegido para la presentación.
La parte final del disco retoma las esencias blues/rock con Thieves and Liar, I Am (What I Am) y Nothing is Sacred, para terminar con The Queens of Hearts, una canción con un impresionante juego de incresccendos y decreccendos que culmina en un final digno de estos doce temas que forman el gran debut de estas dos bandas como una verdadera superbanda.
Son doce temas que podrían ilustras la filmografía de directores como Robert Rodríguez, Tarantino o el mismísimo Sergio Leone. Todo un señor disco que nos devuelve las esencias del rock y el surf, una mezcla poco habitual por estas latitudes, pero que resulta altamente gratificante de escuchar y encontrar. Sin duda, una de las grandes apuestas de esta temporada musical, y un nuevo acierto de Subterfuge Records. Nosotros, que hemos tenido la suerte y el privilegio de poderlos disfrutar en directo y en corta distancia, en la entrevista acústica que hicieron para el programa, damos buena fe de la grandeza de esta banda y de la cantidad de buena energía que transmiten. Uno de los bombazos musicales del año que nadie debería perderse. Altamente recomendable.
Un pensamiento en “Crítica: “The News Today” – Corizonas.”