Llegó el verano: Atardeceres a las 22:00 y siestas eternas con el Tour de fondo. Festivales y cervezas fresquitas. Barbacoas, mañanas de piscina y tardes en la playa que no quieres que acaben nunca. Baños nocturnos, paseos vespertinos y ruido de olas. Todo ello aderezado con la inquietud de que tu verano sea mejor que el de ese anuncio de cerveza que año tras año se empeña en subir el listón del verano idílico. ¿Y qué sería de todo lo anterior si no estuviera acompañado de una banda sonora para el recuerdo?
Por ello, en esta entrega de vuestro post vintage favorito, os presento mi top 5 de la banda sonora estival con temas de los 60 y principio de los 70.
5 – Vacaciones de Verano – Fórmula V: No me había metido aún en los grupos españoles de los 60 y 70 y este me parece uno de los más adecuados para entrar en materia (os prometo un post de yeyé español postvacacional). Fórmula V se formó en 1968 y empezó a recopilar grandes éxitos rápidamente, con temas como Tengo tu Amor, Cenicienta o su hit Cuéntame. Aunque tengo muchos más grupos entre mis favoritos de la época, los elijo a ellos porque Un Rayo de Sol, Eva María o la seleccionada Vacaciones de Verano son un claro ejemplo de que el verano es para Fórmula V:
4 – Summer Wine – Nancy Sinatra & Lee Hazlewood: Nancy es una de esas mujeres que no necesitan presentación. Si su apellido ya es una baza de éxito y savoir faire por sí solo, canciones como These Boots Are Made For Walking, Bang Bang o You Only Live Twice han estado presentes en la vida de todos como banda sonora involuntaria de nuestra vida. Nancy tiene también duetos memorables, como Somethin’ Stupid con la colaboración del propio Frank Sinatra. En este caso la colaboración es con Lee Hazlewood (autor de todos los títulos anteriores, a excepción de Bang Bang).
3 – Summertime – The Zombies: No tengo muy claro si George Gershwin, cuando compuso Summertime, podría imaginar que iba a ser una de las canciones más versionadas de la historia. Entre una mayoría de covers en clave de jazz, The Zombies, banda inglesa que conoceréis por las fantásticas Time Of The Season o She’s Not There, presenta esta versión, con un pop melancólico, valga la redundancia, que la hace indispensable.
2 – Surfin’ USA – The Beach Boys: En un guateque a la orilla del mar, o un sábado por la tarde con el ventilador al máximo, no puede faltar un poco de surf. Para ello The Beach Boys son la piedra angular con su surfer rock de los 60 y el sonido inconfundible de sus temas de playa, chicas, tablas de surf y coches. California Dreaming, Surfer Girl, Surfing Safari, Good Vibrations… No se podría elegir una sola para una fiesta en la playa. Y, aunque a mí particularmente me gusta más la vertiente que toman en Pet Sounds, en esta lista de hits veraniegos, me quedo con Surfin’ USA.
https://www.youtube.com/watch?v=2s4slliAtQU
1 – Nue au Soleil – Brigitte Bardot: El número 1 de esta lista corre a cargo de esa ciclogénesis explosiva llamada Brigitte Bardot. Si sus colegas lolitas mostraban toda su sensualidad entre líneas, BB mito erótico de los años 60, no tenía problema en cantar de forma explícita estribillos como este Nue au soleil, complètement (desnuda al sol, completamente) con el que dan ganas de irse a una playa perdida a tomar el sol y ser como Brigitte y terminar auxiliando delfines. También podría haber rescatado Le Soleil, que os recomiendo escuchar si no la tenéis muy fresca.
¿Cuál sería vuestro tema indispensable en esta lista?