Esta es la historia de una canción. Una canción que ha tenido diferentes nombres, que hemos escuchado en diversos idiomas, que incluso tiene diferente letra según el idioma, que hemos podido escuchar en tantas voces que la mera lista ya ocuparía el post completo. Una canción que consiguió convertirse en una de las grandes canciones de la historia. Una canción que, incluso, en su proceso de creación, en un quiero y no puedo, engendró otra gran canción. La CANCIÓN es For Me o Comme D’habitude o también Even a Fool Learns to Love o, como la conoce el 90% de la humanidad, My Way.
For Me fue escrita en inglés en 1967 por Jacques Revaux. El compositor la escribió originalmente para la cantante Dalida, pero al parecer ella no se sintió especialmente motivada con el tema y la dejó pasar. La canción pasó por varios artistas hasta que Hervé Vilard, cuyo mayor éxito fue Capri, C’est Fini, accedió a grabarla. Pasó sin pena ni gloria nivel “no aparece en YouTube”.
Aún así, bien por cabezonería, bien por confianza suprema en su creación, Monsieur Revaux decidió apostar por ella y pidió a su amigo Claude Françoise que le ayudara a reescribirla. Claude, alias Cloclo, era una las cabezas del star system del país galo. Alcanzó su popularidad a mediados de los años 60 a base de covers de éxitos estadounidenses, incluso variando su look de Elvis Presley a lo beatle, flequillo mediante, según avanzaba la década.
Claude ayudó introduciendo cambios en la música mientras que Gilles Thibaut se encargó de la letra. En ese momento de su vida, Cloclo estaba recuperándose de una ruptura y propuso introducir en la letra la historia de una pareja en la que el tiempo y la desazón han hecho que la vida en común se haya convertido en una rutina que termina con la relación. Si unimos el hecho de que las grandes canciones de desamor pueden llegar a ser más grandes que el propio desamor y que la chica en cuestión era France Gall, sólo podía salir algo bueno. De forma que en 1968, con esas variaciones, el cambio de idioma a francés y la popularidad de la que ya gozaba Cloclo, Comme D’habitude se convirtió en un hit.
Tal fue el éxito, que en Reino Unido hubo diferentes intentos de hacer una versión de la canción. Uno de los elegidos para la misión fue David Bowie. Su versión, Even a Fool Learns to Love. La canción fue rechazada pero la letra podría haber inspirado (se dice, se comenta, se rumorea) unos años después Life On Mars. Mucho mejor si os lo cuenta él mismo (minuto 3,09):
https://www.youtube.com/watch?v=I57XDJDadJs&feature=youtu.be&t=3m9s
Por su parte, Paul Anka escuchó Comme D’habitude en un programa de televisión durante un viaje a París y decidió comprar los derechos de ésta, tras quedarse fascinado con la melodía. En una nueva reescritura en inglés, la canción habla de la vida de un hombre en el ocaso de su vida. Escrita pensando en Frank Sinatra, la letra pasó a ser la que todos conocemos y su título My Way. Anka viajó a Las Vegas donde se la mostró a Sinatra y en 1969 fue grabada y publicada en un álbum con el mismo nombre.
https://www.youtube.com/watch?v=AZ2OyP1fHF0
Desde entonces, y como decía al principio del post, hemos escuchado versiones de todos los estilos. Desde los Gipsy Kings a Nina Simone pasando por Sid Vicious. De Raphael a Andrés Calamaro pasando por Pearl Jam. Yo, si me salgo de mi vertiente vintage, me quedo con la versión de Los Piratas. Y vuestra favorita ¿cuál es?
Ghhg
TODAS
La de Frank y Paul Anka a dúo.